La ruta de los faros (2)

Tras el desastre del primer intento, no nos dejaríamos amedrentar. En varias ocasiones lo intentamos y, tantas veces como lo hicimos, tantas veces lo cancelamos. Cada vez que quedábamos para hacer la ruta de nuevo, un temporal Atlántico, o una ola de frío polar con alerta por viento, o una fuerte nevada, o… fuese lo que fuese, cancelábamos debido al mal tiempo.

En una ocasión, Xose, Iván y yo llegamos a salir, y en Soto del Barco, el viento, la lluvia, el granizo y la nieve nos hizo dar la vuelta, regresando a casa con las orejas gachas.

Parecía que algún tipo de maldición flotaba en torno a esta ruta. Incluso hicimos varias rutas alternativas en las que, pese al frío (Soria -7º) o la lluvia (Las Médulas) pudimos completar con satisfacción.

Pero, hete aquí que llegó el fin de semana del 1 de marzo de 2013 (fecha histórica). Conseguimos coincidir Vero, Ivan, Xose y un servidor para llevar a cabo el nuevo intento, esta vez con grandes probabilidades de éxito. Jorge se nos uniría el domingo.

07:30 ZULU, Hora de salir

07:30 ZULU, Hora de salir

Quedamos en Los Prados a las 07:30 ZULU con la intención de ir directos al faro más lejano de nuestra ruta (Punta Frouxeira) vía Ferrol. Para ello, iríamos por autopista todo lo posible hasta el Faro, paro luego ir «fareando» hasta Burela. Hacía frío y niebla al salir, pero el amanecer nos regalaba unos tonos azules realmente prometedores.

Circulando hacia el oeste, alternamos los cielos despejados con bancos de densa y gélida niebla. Por momentos siento un intenso frío. Pasamos zonas de 2º, 1º, hasta -2.5º. En estos momentos, por esas cosas de la mente, recuerdo el principio de «La Caza del Octubre Rojo»
-Jaladriva, tovarich capitan
– Mmmm. Jaladriva … y surova!!

Está claro, el frío esta afectando mis neuronas. Eso demuestra que mis neuronas son más bien blanditas. No toleran ni el frío ni el calor. ¡qué cosas!

Por suerte, Iván necesita repostar, así que aprovechamos para repostar también nuestros cuerpos. Paramos a desayunar en «El Cruce» donde hacen unos pinchos de lomo con queso que ¡meten miedo! ¡parece que te van a comer ellos a tí!


Restaurante El Cruce

Tras el desayuno y ya con la panza llena, seguimos camino. Terminamos lo que hay de la A8 y, por la N634 pasamos el tramo de Mondoñedo. Poco después recuperamos la A8 y, en Vilalba enfilamos la nueva AG-64 que nos lleva directos a Ferrol. En este tramo,de nuevo hay bancos de niebla con un frío intenso (-2.5º) que me entra hasta los huesos.

Tras pasar Ferrol, nos dirigimos, ya por carreteras secundarias y disfrutando de un precioso cielo azul hasta el primer faro del día. El faro de Punta Frouxeira.

Primer Faro. El Faro de Punta Frouxeira

Primer Faro. El Faro de Punta Frouxeira

El faro de la Frouxeira se encuentra ubicado en la punta de la Frouxeira, de la que toma el nombre, construido en 1992 con un diseño vanguardista totalmente diferente al de los tradicionales. El faro comenzó a funcionar, a prueba, en Junio de 1994, pasando a ser definitivo en Noviembre de 1994.
El faro funciona con una óptica giratoria ODAS 500 compuesta de 7 paneles, 5 de ellos son lentes Fresnel de metacrilato para dar los destellos y 2 son ciegos para dar la ocultación larga, montada sobre un plato accionado por dos motores electromagnéticos, en su interior se sitúa un cambiador en «V» con lámparas Philips de 220V y 1000 W Halógenas.
Lleva también dos grupos electrógenos Lombardini de 3000 r.p.m. y 380/220V, como reserva ante un fallo de suministro en la red eléctrica. Fue totalmente monitorizado para ser controlado por ordenador desde el centro de control existente en la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Ciprián, todos los trabajos fueron ejecutados por la Maquinista Valenciana.
En el año 2008 se finaliza una profunda transformación del faro que elimina el muro cortina acristalado, cierra los espacios destinados a las escaleras dejando solo ventanas en cada altura y refuerza los pilares del faro, esto le proporciona la nueva imagen con la que se encuentra actualmente. En este año también se instala un nuevo sistema de supervisión remota que sustituye al obsoleto sistema anterior.
Alcance 20 Millas
Fuente: La Web de un Farero

Galería del Faro de Punta Frouxeira

Tras las fotos de rigor, templados por el sol y con una sonrisa en la cara salimos hacia nuestro siguiente destino, el Faro de Punta Candieira (o Punta Candelaria). La carretera que lleva hasta el faro, sobre todo al final, es I M P R E S I O N A N T E. La carretera se precipita desde la cima del acantilado. A mitad de la bajada, hay una explanada donde aparcar. A partir de aquí, esta prohibido seguir ya que la carretera termina y el sitio es justito para dar la vuelta. Obviamente, no para la moto, así que llegamos hasta la verja que cierra el recinto del faro.

Panorámica Punta Candieira

Segundo Faro. Punta Candieira

 

Panorámica Punta Candieira

La bajada hacia el faro

Rock 'n' Roll al lado del faro

Rock ‘n’ Roll al lado del faro

 

De construcción bastante reciente, su historia guarda íntima relación con el de Ortegal hasta el punto que, en un principio, estaba destinado a levantarse en aquel punto.
El 11 de mayo de 1908 el presidente de la Liga Marítima Española pide un estudio para instalar un faro en el Cabo Ortegal. Posteriormente, un acuerdo de la Comisión de Faros del 15 de enero de 1912 aprueba «que el nuevo faro, incluido en el Plan de Alumbrado, se sitúe en Punta Candelaria» marcando el origen de su existencia.
Proyectado en 1929, se acabó cuatro años más tarde aunque no se inauguraría hasta principios de 1954. Discusiones y reclamaciones sobre la conveniencia del emplazamiento elegido y algunos años de olvido burocrático determinaron el retraso. En 1930 diversas organizaciones, piden la instalación de un faro de 60 millas de alcance en cabo Ortegal y una estación radiogoniométrica, suprimiendo el faro de Punta Candelaria. No se accedió a ello pero si se aceptó aumentar el alcance de este hasta 30 millas, cambiándole la característica que se le había previsto por la de grupos de 3 y 1 destellos blancos. También se pensó en poner sirena. Para producir el alumbrado contaba con una instalación Dalen, con cambiador automático de capillos y quemador de 35 l, una óptica catadióptrica de 200 mm de distancia focal que giraba impulsada por el gas, y una batería de acumuladores AK-25, lo que, a falta de la válvula solar que se le puso más tarde, le convertía en una faro automático.
Con el propósito de que sirviera para la navegación aérea se le puso también una linterna de la casa Maquinista Valenciana con cúpula transparente.
El edificio forma la clásica «U» con la torre hexagonal adosada a la cara que da al mar. eleva el foco luminoso 9 m sobre el suelo y 89 sobre el mar y tenía un alcance nominal de 16 millas.
El 23 de febrero de 1984 entró en servicio una nueva instalación eléctrica compuesta de un basamento con mesa giratoria y cuatro paneles con 6 lámparas de haz sellado de 200W /30V y un juego de baterías con los aparatos y cuadros correspondientes. También se le puso un grupo electrógeno como reserva.
A raíz de pasar a depender de la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Ciprián fue monitorizado para ser controlado por ordenador desde el centro de control existente en el Puerto de Ferrol. A finales del año 2002 le fue sustituida la muy deteriorada linterna aeromarítima que poseía por una nueva linterna, con cúpula ciega, de 2,20 m de diámetro. Los trabajos fueron ejecutados por La Maquinista Valenciana S.A. y también consistieron en la renovación de todo el equipo de funcionamiento del faro. Desaparecen los paneles de haz sellado para pasar a tener un cambiador de lámparas en V, con dos lámparas, se coloca una óptica de paneles de metacrilato y un nuevo cuadro de control de lámparas y motores de rotación, también se sustituye la batería del faro y se coloca un cargador-inversor para suplir la falta de red eléctrica con la de la batería. Para mayor seguridad sigue conservando un grupo electrógeno como reserva.
En el año 2004 se rehabilita el edificio del faro, junto con la construcción de un nuevo garaje.En el año 2005 se instala una estación base AIS (Sistema de Identificación Automática). En el año 2008 se instala un nuevo sistema de supervisión remota que sustituye al obsoleto sistema anterior, el nuevo sistema envía los datos al Centro de Control, en la Autoridad Portuaria de Ferrol, por ADSL.
El edificio parece que cabalgara sobre los farallones; acantilados de roca cortada en vertical definen su entorno, alturas sobre el mar que impresionan nuestra visión. Al norte, los acantilados se funden con los de A Capelada en la zona de Cortes, al sur se arquean hacia la ría de Cedeira. A sus pies los enormes bloques desprendidos de la ladera dan fe del ímpetu de las olas y de la acción de los temporales.
Alcance 21 Millas.
Fuente: La Web de un Farero

Galería del Faro de Punta Candieira

El día es fresco pero muy despejado. Salimos del faro hacia el siguiente. Para llegar hasta el Faro de Ortegal nos dirigimos hacia Cariño por la CP-2205. Es una carretera elevada con vistas espectaculares. En la zona más alta hay un parque eólico. No me extraña, el viento es brutal y nos azota haciéndonos circular con mucha precaución, dando bandazos a derecha e izquierda. Es realmente incomodo.

Cuando nos alejamos del parque eólico y bajamos un poco, nos situamos a sotavento, lo que nos permite seguir con un poco más de tranquilidad. Cuando pasamos por La Miranda, no puedo evitar parar en un pequeño mirador que está al lado de la carretera y nos muestra una espectacular vista de Cariño y sus alrededores.

Panorámica de Cariño

Panorámica de Cariño

Galería de Cariño

Poco después, descendemos y llegamos hasta el Faro de Ortegal

Cuarto Faro. Ortegal

Cuarto Faro. Ortegal

Panorámica

Panorámica

 

Es una torre cilíndrica, pintada de blanco y rojo, en cuya parte superior se encuentra el faro.
El proyecto de torre fue realizado por el ingeniero Jaime Arrandiaga y se aprobó por O.M. del 9 de octubre de 1982. Se recibió el 9 de marzo de 1984 y es de tipología normalizada construida de hormigón armado de 3 m de diámetro y 12,70 m de altura, con dos balconcillos volados de 4,70 m de diámetro y linterna de 2,25 m de diámetro.
La primera instalación fue eléctrica con reserva de gas y estaba compuesta de un sistema dúplex de dos tambores dióptricos de 500 mm que llevan en foco una lámpara de incandescencia cada uno. En caso de fallo de energía eléctrica había, en la inferior un destellador AGA de boquillas múltiples que entraba en servicio automáticamente. Disponía también de dos grupos electrógenos como reserva, alojados en una caseta exterior rectangular. El faro sufrió una profunda reforma después de ser adoptado por la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Ciprián, desde 1993 hasta la actualidad, primero desapareció la caseta exterior que afeaba el entorno y con ella los grupos electrógenos. Después se reformó todo el equipo técnico del faro manteniéndose solo las dos óptica de tambor y desapareciendo el gas acetileno, se colocó un sistema de lámparas halógenas y baterías. En el caso de fallo de suministro eléctrico, entra en funcionamiento un motor cambiador de C.C. que pone en foco la lámpara de emergencia de 24v y 150w alimentada por una batería de acumuladores que proporcionan 24 v de C.C., al volver el suministro la situación se invierte funcionando de nuevo con C.A.
El faro fue monitorizado para ser controlado por ordenador desde el centro de control situado en el puerto de Ferrol.
En el año 2008 se instala un nuevo sistema de supervisión remota que sustituye al obsoleto sistema anterior.
Alcance en millas náuticas: 18
Forma de torre: Circular
Material de la torre: Hormigón
Altura de la Torre: 10 m.
Altura plano focal: 124 m.
Fuente: La Web de un Farero

Galería del Faro de Ortegal

A continuación, bajamos hasta Cariño, Ortigueira y nos dirigimos al punto más al norte de la Península Ibérica, Punta Estaca de Bares. El tiempo sigue siendo bueno, tal vez algo de ventoso y tal vez un poco frío, pero solo es por quejarme :). Lo cierto es que estamos disfrutando mucho de la ruta.

El Faro de Estaca de Bares es, realmente un complejo. Está la casa del farero, el faro, las bocinas para la niebla (que parecen un edificio por sí mismas), una estación ornitológica … vamos, ¡de todo! Está prohibido llegar hasta el faro. Yo me animo a subir hasta arriba. No así mis compañeros que deciden quedarse, prudentemente, justo en la señal de prohibido. Bueno, no será cuestión de destacar ¿no? Regreso y aparco junto a ellos.

Quinto Faro. Estaca de Bares

Quinto Faro. Estaca de Bares

 

Panorámica

Panorámica

 

Panorámica

Panorámica

 

En 1846 se estudió una propuesta de la administración inglesa que dió lugar a la construcción del faro de la Punta de Estaca de Bares, entrando en servicio en 1850 con la apariencia de una luz blanca giratoria con eclipses de minuto en minuto. Se emplazó en una meseta llamada Ventueiro, sobre un montículo cuya prolongación forma la llamada «punta de la Estaca de Bares», de la que recibe el nombre y que es la frontera imaginaria donde mezclan sus aguas el Atlántico y el Cantábrico.
La óptica era catadióptrica de 1º orden. La lámpara era de aceite con cinco mechas, usando posteriormente parafina y petróleo. Funcionó hasta 1905, fecha en que se reemplazó por una lámpara de incandescencia por vapor de petróleo a presión, siendo reemplazada en 1916 por otra con quemador para capillos.
En 1948 entró en servicio una nueva máquina de relojería, con lo que aumentó su velocidad para dar la apariencia de luz variada por destellos cada 10».
En 1962 se electrificó y en 1963 se instalaron una sirena y una nueva óptica con linterna aeromarítima.
En 1973 se instaló un radiofaro circular.
Alcance en millas náuticas: 25.
Forma de torre: Poligonal.
Material de la torre: Piedra.
Altura de la Torre: 10 m.
Altura plano focal: 101.
Fuente: Faro de Luisu

Galería de Punta Estaca de Bares

Aquí es donde realmente debería empezar nuestro viaje, ya que el reto consiste en visitar todos los faros del Cantábrico. Y aquí es donde termina el Atlántico y empieza nuestro mar. De aquí abajo todo es Sur. Nos queda todo el Cantábrico hacia el este.

El siguiente Faro es el de la Illa(Isla) Coelleira. Obviamente, no nos es posible llegar hasta allí, mientras sigamos en moto(no en moto de agua), así que bajamos hasta el Puerto de Bares a ver si comemos y, de paso fotografiamos el faro.

El Faro de Illa Coelleira desde el Puerto de Bares

El Faro de Illa Coelleira desde el Puerto de Bares

En el Puerto de Bares solo hay un bar cerrado (el nombre prometía más :)), así que vamos a comer a Viveiro.

Viveiro fue el lugar donde terminó el primer intento. Hoy parece mucho más amable. Comemos casi en el primer lugar que encontramos  Disfrutamos de unas deliciosas zamburiñas y otras viandas que, el mesonero tiene a menester ofrecernos. Ya recuperados y con la barriga llena, continuamos. Sólo quedan tres faros para terminar el día de hoy.

Solo 14 kilómetros separan Viveiro del Faro de Punta Roncadoria, así llegamos en solo unos minutos. Una vez más, la carretera es una gozada, las vistas espectaculares y el entorno del faro, genial. Grandes rocas redondeadas por la erosión parecen esconder el faro, que se asoma al mar desde su cilíndrica torre.

Sexto Faro. Punta Roncadoira

Sexto Faro. Punta Roncadoira

Panorámica

Panorámica

Hasta no hace mucho tiempo la ría de Vivero estaba marcada por dos luces situadas en los extremos de la boca, que son la punta del Faro y la de Socastro. La primera de ellas fue una de las pocas que contaba con iluminación antes de la ejecución del primer Plan de Alumbrado. Era un fuego ocasional que sólo se encendía bajo demanda o en ocasiones de especial dificultad, en lo alto de la torre donde estaba el vigía del faro y precisamente su nombre viene derivado de esta circunstancia. Sin embargo, esta balizas sólo son visibles para los barcos que llegan casi a su altura, sobre todo por el E, ocultas por la punta Roncadoira. Para mejorar el reconocimiento de la ría y como luz de costa que enlazara los faros de San Ciprián y Estaca de Bares, se decidió construir en esa última otra más, cuya breve historia da comienzo el 24 de Julio de 1974, fecha en que la Dirección General de Puertos autoriza la redacción de un proyecto con un presupuesto de 3.688.000 Ptas.
Emplazado sobre un espolón más próximo al mar y a 80m de altura, se levanta una torre cilíndrica de 12,70m de altura y 3m de diámetro, de tipología normalizada, con una linterna de 2,25m de diámetro e instalación de espejo giratorio de la casa Pintch, tipo DSL-380 compuesto por 12 reflectores de 360 mm de diámetro en ocho de los cuales hay lámparas halógenas de 220V, 250W, y el resto son de emergencia con lámparas de incandescencia de 12V y 30W. Junto a ello las correspondientes baterías y dos grupos electrógenos VMS le proporcionan la reserva suficiente para cualquier emergencia.
Entró en funcionamiento por primera vez el 25 de febrero de 1984 con carácter provisional y de nuevo, pero ya de forma definitiva, el 10 de abril de 1986. su característica es de destellos aislados cada 7,5s. Su servicio está agregado al de San Ciprián, cuyos técnicos se desplazan periódicamente para revisarlo y mantenerlo.
Con la adopción del faro, en 1993, por la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Ciprián, se instaló un equipo luminoso completamente nuevo de La Maquinista Valenciana, con un sistema de alimentación de reserva compuesto por unas baterías y un convertidor encargado de transformar la corriente continua de las baterías en alterna, cuando falla la red eléctrica.
También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el puerto de Ferrol.
En el año 2008 se instala un nuevo sistema de supervisión remota que sustituye al obsoleto sistema anterior.
Alcance 21 Millas.
Elevación 94 m.
Fuente: La Web de un Farero

Galería del Faro de Punta Roncadoira

El siguiente faro es el Faro de Punta Atalaya, también conocido como Faro de San Cibrao (San Ciprián). Para llegar cruzamos el pueblo de San Ciprián y su área industrial. Aunque ya está completamente nublado, las vistas siguen siendo muy bonitas. Realmente hay dos linternas, la nueva y la antigua con la casa del farero. Además, la zona está acondicionada para pasear por el entorno.

Séptimo Faro. Punta Atalaya

Séptimo Faro. Punta Atalaya

Panorámica

Panorámica

En 1860 se aprueba una luz de 6º orden en la Atalaya de San Ciprián para indicar a los navegantes la situación de este puerto por entonces muy concurrido, a causa del movimiento de la fabrica de loza y fundición de Sargadelos y el de otros buques que transportaban sillería.
El proyecto data de 1861 y lo realizó el ingeniero Marcelo Sanchez Novellán, autor también del faro de la isla Coelleira. fue presupuestado en 46.836 reales y aprobado por R.O. del 23 de Julio de 1861.
Un anuncio del Instituto de Hidrografía daba cuenta de su inauguración con el siguiente texto:
«El día 30 de mayo de 1864 se encenderá el faro de San Ciprián. Está situado sobre la altura que domina la punta de la atalaya, extremidad N de la península de San Ciprián y tiene las siguientes características: Aparato catadióptrico de 6º orden. Luz fija blanca. Alcance 9 millas. Latitud 33º 43´00″ N Longitud 1º 16´15″ O de San Fernando. Elevación sobre el mar 37 m. Sobre el terreno 8,8 m. La torre es ligeramente cónica, de granito color gris claro. Ocupa la parte exterior y céntrica de la fachada N de la habitación de los torreros. La linterna es octogonal blanca».
Contaba con un aparato Sautter de 150 mm de distancia focal adquirido , junto con la linterna octogonal de 1,50 m. de diámetro, por un importe conjunto de 5.430 Ptas. Tenía una lámpara moderadora servida por un solo torrero. El edificio de tipología similar al de la isla Coelleira, está cimentado sobre una base de 16,20×16,80 m que lo eleva ligeramente del suelo, aislándolo del arenal circundante. Es de forma cuadrada y 11 m de lado, distribuyéndose las habitaciones por un pasillo central.
En 1883 se le cambia la lámpara por una Marís con una sola mecha y después de esta por otra Titus de gasolina.
En 1905 se acuerda el cambio de apariencia a la de grupo de 3 y 2 ocultaciones blancas dándose cumplimiento a ello con la adaptación de un sistema de pantallas giratorias montadas sobre flotador de mercurio y accionadas por una maquina de relojería de la Maquinista Valenciana, que entró en servicio el 29 de septiembre de 1922. Como modificaciones posteriores cabe reseñar la sustitución del torreón de sillería por otro de fundición, forrado interiormente de madera de caoba, y el reemplazo de la linterna por otra cilíndrica de 1,8 m. de diámetro, según proyecto de Rafael de la Cerda realizado en 1925, cuyas obras se recibieron el 21 de mayo de 1927.
La sustitución del petróleo y la lámpara Marís por un aparto de incandescencia de 15 l/h para acetileno, construido por el torrero guarda-almacén Antonio Fernández con quemador de la casa Barbier y un grupo gasógeno dotado de dos carburadores de 2,5 Kg. de capacidad, para la fabricación de gas con carburo de calcio, que entró en servicio en Julio de 1929, y que le daría un alcance de 12 millas. También, la electrificación, que se hizo de forma provisional por la escasez de carburo de calcio, con una lámpara de incandescencia de 20 W y más tarde, en 1953, de forma definitiva con otra de 250 W, un grupo Somme de gasolina de 3 H.P. y una lámpara Aladino como reserva.
Con la entrada en funcionamiento de la factoría de aluminio y su puerto, el trafico marítimo adquiriría gran importancia. Esta fue la razón que determinó la construcción de un nuevo faro de mas altura y alcance, situado junto al primitivo. Es una torre de tipo normalizado, de 3 m de diámetro y 13,70 m de altura de color blanco con franja negra, fue dotado de un equipo eléctrico-gas de la casa AGA con lámpara de 500 W y óptica de tambor de 500 mm de la misma casa.
En 1979 entre San Ciprián y Morás se levantó el complejo metalúrgico de Alúmina Aluminio, una de las razones del crecimiento urbano de la zona. Muy próxima la localidad de Cervo, donde se encuentra el Concello, desde la que nos podemos trasladar a Sargadelos, en donde a finales del siglo XVIII el primer marqués de Sargadelos puso en marcha una siderurgia y una fábrica de loza donde se pueden admirar la gran variedad de piezas que se fabrican en la actualidad y pasear por lo bellos rincones de su entorno o degustar la calidad de la cocina de la zona.
Con la adopción del faro, en 1993, por la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Ciprián, se suprimió el equipo eléctrico-gas y se instaló un equipo luminoso completamente nuevo de La Maquinista Valenciana, con un sistema de alimentación de reserva compuesto por unas baterías y un convertidor encargado de transformar la corriente continua de las baterías en alterna, cuando falla la red eléctrica. También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el puerto de Ferrol.
En el año 2007 se acomete una remodelación que supone el cierre de la parcela donde se encuentran los edificios, con anterioridad habían sido ya rehabilitados y ampliada una de las viviendas con la eliminación de la terraza que tenía.
En el año 2008 se instala un nuevo sistema de supervisión remota que sustituye al obsoleto sistema anterior.
Alcance 20 Millas.
Elevación 41 m.
Fuente: La Web de un Farero

Galería del Faro de Punta Atalaya

Ya solo nos quedó seguir unos pocos kilómetros por la costa hasta Burela, donde se encuentra el último faro de hoy y donde pasaremos la noche. El Faro da Pedra de Burela no es realmente un faro, es una marca cardinal Este (Indica por dónde se debe pasar para evitar el peligro aislado) pero lo incluyo en nuestras paradas dado lo espectacular de su ubicación en el centro del puerto de Burela y por ser realmente fotogénico.

Octavo Faro. Pedra de Burela

Octavo Faro. Pedra de Burela

Panorámica

Panorámica

La veterana y el faro

La veterana y el faro

 

Galería del Faro da Pedra de Burela

Tras fotografiar el Faro desde el puerto, nos vamos al hotel que ya está a punto de oscurecer.

La ruta desde el primer al último faro, ha sido la siguiente:


Ver mapa más grande

Aparcamos las motos en el parking del hotel y nos vamos a las habitaciones. Nos pegamos una ducha reparadora y nos vamos a tomar unas cervececillas. Está claro que Burela ha de tener ambiente por el verano, porque lo que es por el invierno … está casi todo cerrado. Paseamos por aquí y por allá. Bajamos al puerto y apenas hay donde tomar una triste cervecilla. Después de mucho pasear, por fin encontramos, cerca del puerto un tugurio donde nos dan unas cervezas y unos callos (que aquí son garbanzos !!!!!?!?!?!) de tapa.

Saltamos de un bar a otro y, en seguida, decidimos parar a cenar ya que los bares abiertos se nos están acabando. La cena esta bien. Llenamos una vez más la panza y tomamos buen vino xoven.

Tras la cena, paseamos hasta el hotel. Al lado hay un pub de estilo irlandés, donde nos tomamos unas copichuelas antes de irnos a la cama. Después nos vamos al hotel y nos pegamos un sueño reparador. Ah!, por cierto yo NO ronco, ¿vale?

Continuara …