La Ruta de los Faros (3)

Como era previsible, la noche pasó tranquila. He dormido como un bebé, y me levanto al sonar el despertador. Nos vemos en la recepción y, tras una larga espera y repetidas llamadas a un interfono, una voz soñolienta responde sin gana y conseguimos que el enjuto recepcionista nos venga a cobrar. Como recompensa, nos cobra muchos menos de lo que habíamos previsto, así que, ¡todos contentos!

Cargamos las motos y salimos de Burela con viento fresco dirección a Asturias. Pasamos por la ría de Foz. La marea está baja. Me encantan las rías, y esta es de las que más me gusta. Una gran extensión en donde el río y la mar se unen en un delicioso baile que, con cada marea, mueve la vida del litoral y deja gran cantidad de recursos para la vida animal y riqueza para los hombres.

Bueno, que me dejo llevar por el romanticismo. Paramos a desayunar, y seguimos hasta nuestro siguiente faro. El faro de Illa Pancha. Está ubicado en una  isla unida a la costa por un pequeño puente. Como muchos de los faros, están juntos el faro antiguo y el nuevo.

Noveno Faro. Illa Pancha

Noveno Faro. Illa Pancha

Llegando al faro

Llegando al faro

Panorámica

Panorámica

En 1860 entra el servicio el faro, con una apariencia de luz fija roja y 9 millas de alcance. Tenía una lámpara moderadora para aceite de oliva y un aparato óptico de 6º orden.
En 1883 se sustituye la lámpara por una de petróleo de una mecha, continuando con la misma apariencia hasta 1917, fecha en la que entró en servicio un juego de pantallas, para producir una apariencia de grupos de dos ocultaciones.
En 1947 se instaló un destellador de llama desnuda para acetileno con válvula solar y 4 acumuladores.
En 1984 entra en servicio una sirena con alcance de 3 millas al lado del faro nuevo, al que se le dio una apariencia de grupos de 3+1 destellos y un alcance nominal de 21 millas.
El edificio del faro antiguo se acondicionó para albergar dos grupos electrógenos de emergencia y una vivienda para el técnico. En estas obras se suprimió el primitivo puente de hierro y madera que lo unía con tierra, construyéndose otro de hormigón armado.
La isla está comunicada con Ribadeo por este puente y una carretera de 2 kilómetros que bordea la ría y entra en el corazón del pueblo.
Alcance en millas náuticas: 21 Características
Forma de torre: Circular
Material de la torre: Hormigón
Altura de la Torre: 13 m.
Altura plano focal: 28
Fuente: Faro de Luisu

Galería del Faro de Illa Pancha

Después de Illa Pancha, cruzamos la ría del Eo por el Puente de los Santos y salimos hacia la playa de Arnao. Desde el parking de la playa, parte una pista (un camino perfectamente transitable hasta con la más radical de las Rs) que nos lleva a la Baliza de Punta da Cruz ubicada en la punta del mismo nombre. Pese a no ser un faro, es obligado parar ya que es el primer aparato óptico de Asturias. Además, el sitio merece la pena. Tengo entendido que «aqui salen unas chopas de la leche».

Décimo Faro. Punta da Cruz

Décimo Faro. Punta da Cruz

Panorámica

Panorámica

Galería de la Baliza de Punta da Cruz

Al salir de la baliza, por la pista nos encontramos con Jorge, que ha salido hoy a nuestro encuentro para unirse a nuestra ruta. ¡Bienvenido Jorge!

Nuestra próxima parada es Tapia de Casariego. Tras unas cuantas vueltas, llegamos a puerto. No se puede llegar hasta el faro, ya que se encuentra en la isla en frente del puerto y el acceso está cerrado (como la mayoría de los faros) así que sacamos las fotos desde aquí.

Decimoprimer Faro. Tapia de Casariego

Decimoprimer Faro. Tapia de Casariego

Panorámica

Panorámica

Desde mediados del s.XIX alumbra el puerto pesquero de la villa de su mismo nombre cuyo puerto fue embarcadero de mineral en época romana.
Inaugurado el 1 de septiembre de 1859, es el único faro localizado en una Isla, la de Tapia, unida a tierra por un espigón de aproximadamente 100 metros de largo. Inicialmente se pensó construirlo en la isla de Pancha a 3 millas de la de Tapia, a 6 Km. de la desembocadura de la Ría del Eo, límite natural con Galicia.
Inicialmente era un edificio cuadrado de una sola planta, con 2 cubiertas de pizarra y un patio central.
En 1922 sufrió su primera ampliación, siendo electrificado en 1944 y en 1962 se integró la torre al edificio actual.
Actualmente consta de una planta rectangular de tres cuerpos en torno al patio central.
Su aparato dióptrico consta de lentes catadióptricas iluminadas por una lámpara de 1000W. con reserva de acetileno y destelladores AGA.
Su óptica es fija situada sobre el tambor original de hierro. Su linterna actual es aeromarítima de 2,42 mm. de diámetro. 
Emite 3 destellos blancos cada 19 segundos.
Se encuentra a 24 metros sobre el nivel del mar y 8 sobre el terreno, alcanzando 24 millas.
Fuente: Faros de la costa asturiana

Galería del Faro de Tapia de Casariego

Salimos de Tapia hacia Navia para  llegar hasta el faro de San Agustín. El Faro es la típica torre, lo que uno se imagina cuando piensa en un faro. Además, al lado está la antigua baliza y la campana que usaban antaño en caso de niebla. Resulta fácil hacer volar la imaginación pensando en los antiguos fareros. Gente de la mar dedicada en cuerpo y alma a salvaguardar la navegación de los navíos que pasaban cerca de sus costas. Es una imagen romántica que está desapareciendo (si no lo ha hecho ya) a causa de la tecnología.

Decimosegundo faro. San Agustín

Decimosegundo faro. San Agustín

Panormamica

Panormamica

Panormámica

Panormámica

La antigua baliza y su campana para niebla

La antigua baliza y su campana para niebla

Localizado en el Cabo de San Agustín, el 1º lugar escogido para ello, al este de la ría de Navia, está limitado por acantilados de unos 50 metros de altura.Fue construido para sustituir a una antigua baliza troncocónica de señalización instalada en el cabo en 1945, que aún se conserva, y enlazar las luces de los faros de Tapia y Luarca.
Inaugurado en 1975 es uno de los faros más modernos.
No dispone de vivienda anexa, al contrario que la mayoría de los faros de esta costa, por lo que es asistido por los fareros de Tapia.
Consta de una torre cilíndrica de 20 metros de altura sobre el terreno y 3m. de diámetro. Asentada sobre una base circular que contiene la sala de máquinas. Pintado según el modelo Standard de las nuevas topologías de señales marítimas en bandas horizontales blancas y negras.
De la antigua baliza podemos decir que está a unos 5,6m. de altura sobre el terreno, sobre su torre se encontraba una linterna AGA, que se encendía de forma automática, utilizando acetileno como combustible y contaba con una válvula solar.
Alcanzaba unas 10 millas. También tenía una campana de hierro fundido que en tiempo de niebla advertía a los marineros.
La linterna de 2,25 m. de diámetro, de color gris y montantes helicoidales que soportan los cristales triangulares. Su cubierta es opaca, rematada por el conjunto de pararrayos y veleta. En caso de fallo de la lámpara principal, entra en funcionamiento la de reserva alimentada con gas de acetileno. Para ello consta de 8 acumuladores de reserva.
Sistema catadióptrico de 400mm. de distancia focal y lámpara trifásica de 1500W, totalmente automático.
Emite 2 ocultaciones cada 12 segundos y 20 millas de alcance en tiempo medio.
Se encuentra a 82m. sobre el nivel del mar y 20 sobre el terreno.
Fuente: Faros de la costa asturiana

Galería del Faro de San Agustín

Nuestra siguiente parada es Luarca, la villa blanca de la costa verde. Subimos al faro, que se encuentra al lado del cementerio. Pienso que no es un mal sitio para pasar la eternidad. Desde luego, es un lugar con vistas. Aunque está nublado, la mar está tranquila. Viene a mi mente la leyenda de los marineros luarqueses que, remontando Tamesis para arriba, llegaron a incendiar Londres. Supongo que solo es eso, una leyenda, pero me los imagino saliendo a remo dirección norte, con el ánimo inquebrantable de la gente de la mar para dar una lección a los británicos y no puedo evitar sentir una pizca de inmerecido orgullo.

Décimo tercer Faro. Luarca

Décimo tercer Faro. Luarca

Panorámica

Panorámica

Localizado en la Atalaya, donde antiguamente existió un fuerte defensivo contra franceses e ingleses, concretamente en la Punta de Focicón a 300 m. de la Villa.Antes de su construcción ya se encendían fuegos de orientación, mas tarde se construyó la ermita de la Virgen Blanca, situada justo detrás de él, hacía la función de faro iluminando sus ventanas con una luz blanca.
Inaugurado el 15 de noviembre de 1862, es Uno de los faros urbanos de la costa asturiana, sin romper la armonía esta totalmente integrado. Junto con la capilla y el cementerio dominan la “villa blanca”.
Su antiguo edificio era muy similar al actual. Su torre, la original del s.XIX, esta adosada a la fachada, es prismática de sección cuadrada, consta de 3 magnificas vidrieras.
Consta de un aparato catadióptrico fijo de forma circular y una lámpara de 500W. Como reserva trabaja con un grupo electrógeno Diesel de la casa alemana FreePort.
Emite 3 ocultaciones cada 8 seg. Con un alcance de 20 millas.
La altura total de la torre es de 10 m. sobre el terreno y 54 sobre el nivel del mar.
Cuenta con una sirena Pintsch desde 1944, que emita la letra”L” hasta unas 10 millas.
Fuente: Faros de la costa asturiana

Galería del Faro de Luarca

Nos dirigimos hasta nuestra próxima parada. Uno de mis faros favoritos (junto al de Vidio), el faro de Busto. El entorno es incomparable, nuestra costa muestra la verticalidad de sus acantilados con todo su esplendor. Si el sitio es precioso con la mar tranquila, con temporal es realmente impresionante. Os recomiendo que paséis por aquí con temporal. Te hace sentirte realmente pequeño e indefenso ante tanta fuerza.

Decimocuarto faro. Busto

Decimocuarto faro. Busto

Panorámica

Panorámica

Panorámica

Panorámica

La compañía

La compañía

Localizado en el extremo Norte del cabo del mismo nombre. En la costa occidental asturiana con verticales acantilados que superan los 80 m. de altura.
Fue inaugurado el 1 de Abril de 1858. Inicialmente de una sola planta rectangular con dos cuerpos unidos por un porche central, que fueron ampliados en 1920 dando al edificio su actual forma de “U.
La torre original estaba situada en el centro de la fachada norte, de gran belleza inicialmente, fue sustituida por otra en 1962.
En su inauguración constaba de una lámpara mecánica de relojería para aceite de oliva. Su espectacular óptica actual consta de una lámpara de 1500W. con catadióptrica giratoria sobre un flotador de mercurio a modo de escafandra de buzo.
Emite 4 destellos cada 20 seg. Con un alcance de 21 millas.
A 73m. sobre el nivel del mar y 10m. sobre el terreno.
Fuente: Faros de la costa asturiana

Galería del Faro de Busto

El siguiente tramo es el mejor de la ruta de hoy. La vieja N-632, después de haber sido un infierno hace años, ahora es una autentica golosina. El asfalto esta impecable, y tiene poquísimo tráfico desde que entró en funcionamiento la A8. Así que, ¡a disfrutar! Vamos tumbando curva tras curva hata que, cerca de Soto de Luiña, tomamos la carretera del faro Vidio. ¡Caray, este tramo de la 632 siempre se me hace corto!

Llegamos al Faro Vidio. Hace viento, pero el sol brilla así que disfrutamos de las vistas desde los «Cliffs of Vidio»

Decimoquinto faro. Vidio

Decimoquinto faro. Vidio

Panorámica

Panorámica

Panorámica

Panorámica

Cliffs of Vidio

Cliffs of Vidio

Su construcción en el cabo del mismo nombre fue promovida por los numerosos naufragios en la zona. Está situado sobre una estrecha meseta limitada por acantilados de 75 m. de altura. Las obras se iniciaron en 1948, siendo inaugurado en el verano de 1950, siendo una de las últimas señales de la Península.
Actualmente consta de un recinto amurallado, con dos viviendas en edificios independientes, una de los años 50 a la que se encuentra adosada la torre, y la ultima más moderna que rompe por completo la armonía del edificio. Constituido por 4 paneles dióptricos anulares de 150 mm. de distancia focal. Cuenta con 2 pequeñas lámparas alógenas de 1000W. Este sistema gira sobre un flotador de mercurio accionado por un motor eléctrico automático, teniendo como reserva otro motor y maquina de relojería de gravedad de la casa BBT.
Como reserva de luz cuenta con dos grupos de electrógenos.
A destacar 4 prismas de haz aéreo que desvían 28º hacia el cielo la luz emitida por el faro, como ayuda a la circulación aérea.
Un destello de luz blanca cada 5 seg. Con unas 25 millas de alcance en tiempo medio.
A 89 m. sobre el nivel del mar y 9 sobre el terreno.
Cuenta como apoyo de una sirena Pintsch, del año 1951, que emite “V” en código Morse (3 sonidos cortos y 1 largo por minuto) con un alcance de 5 millas.
Fuente: Faros de la costa asturiana

Galería del Faro Vidio

A esta hora, ya va siendo necesario parar a comer. El día está siendo muy bueno, tanto de temperatura como de las condiciones de la carretera. La guinda del pastel es una buena comida. Poco después de dejar atrás el faro, vemos unos bares con cierto ambiente que nos invitan a parar. Lo hacemos y comemos estupendamente. Una fabada y unos escalopines al cabrales hacen que me apetezca seguir devorando kilómetros.

Seguimos ruta y llegamos al emblemático pueblo de Cudillero. Dejamos las motos aparcadas en el aparcamiento de la entrada, ya que está prohibido aparcar en el puerto. Paseamos hasta la escalera que dirige al faro y nos damos cuenta de que está cerrada. Supongo que, por cuestiones de seguridad, el acceso a la mayoría de los faros, esta cerrado. Bueno, sacamos las fotos desde aquí y seguimos.

Decimosexto Faro. Cudillero

Decimosexto Faro. Cudillero

Panorámica

Panorámica

Panorámica

Panorámica

Vista desde el puerto

Vista desde el puerto

Localizado en la punta de Roballera a unos 300 m. de Cudillero, sobre un acantilado de 75 m., fue inaugurado el 1 de Agosto de 1858 ampliándose en 1984. El 1º combustible utilizado fue el aceite de oliva, sustituyéndose mas tarde por petróleo que se utilizó hasta 1930 cuando se electrificó.
El antiguo edificio era de planta rectangular, se amplio en 1921 siendo renovado completamente en 1984 cuando se aumento la altura de la torre y así su alcance.
Actualmente consta de una sola planta. La torre esta semiadosada a la fachada Norte.
Aparato cuadrado catadióptrico con lámpara de 1000W. En caso de fallo de la lámpara principal entra en funcionamiento automáticamente su reserva de gas de acetileno. Este equipo de reserva esta formado por dos quemadores ZBFA de 15 litros/hora.
Emite 4 grupos de ocultaciones cada 16 seg. con un alcance de 25 millas.
Cuenta con una sirena Pintsch del año 45, de un solo vibrador que emite la letra “D” en Morse (-..) cada 30 sg. Emite esta letra en lugar de C, como seria lógico, ya que esta letra se emite desde el faro de Candás.
Fuente: Faros de la costa asturiana

Galería del Faro de Cudillero

Poco a poco, la ruta de hoy se va acercando a su fin. El último faro previsto es el de San Esteban de Pravia. Llegamos y vamos con nuestras motos hasta el mismo faro en el dique. Algunos no se encuentran muy cómodos ya que nos está muy claro que podamos estar allí (aunque yo creo que sí), así que sacamos las fotos rápidamente, y nos vamos.

Decimoseptimo Faro. San Esteban de Pravia

Decimoseptimo Faro. San Esteban de Pravia

Panorámica

Panorámica

San Esteban de Pravia

San Esteban de Pravia

El Faro de San Esteban de Pravia es un pequeño faro, situado en el extremo del dique del oeste en la entrada del puerto de San Esteban de Pravia, concejo de Muros de Nalón, en la desembocadura del río Nalón.Fué inaugurado en 1945, ha sufrido varios cambios de ubicación a medida que se iba prolongando el dique y marca la desembocadura del río Nalón.
Su ubicación actual data de 1997, y es una sencilla torreta de hormigón de 5m de altura, con el plano focal a 20 metros sobre el nivel del mar, con una óptica catóptrica y lámpara incandescente.
El edificio es una torre cilíndrica blanca sobre caseta blanca. Su alcance es de 14 millas marinas. No dispone de señales acústicas.
Fuente: Mis Faros

Galería del Faro de San Esteban de Pravia

Como vamos bien de tiempo, decidimos visitar un faro mas. En este caso es el Faro de San Juan, que vigila la salida de la ría de Avilés. Llegamos rápido y disfrutamos de un precioso atardecer. Mientras contemplamos las vistas, me percato de un problema en mi moto. Por un defecto en la pinza de freno, me he cargado el disco trasero. Me sorprende ya que no había notado nada, pero el hecho es que el disco esta totalmente rallado. Bueno, nada puede empañar un par de días como estos. Echo una mirada más al atardecer y nos vamos, esta vez ya para casa.

Decimo octavo Faro. San Juan

Decimo octavo Faro. San Juan

Panorámica

Panorámica

Alrededores

Alrededores

Situado en el margen izquierdo de la entrada de la Ría de Avilés, en la punta del castillo de la península de Nieva.
Inicialmente se iba a construir en la Punta de la Horcada, en el extremo Norte de la boca de la Ría. Se inauguró el 31 de Agosto de 1863, después de recibir la aprobación de la reina Isabel II tras una visita a Asturias.
El antiguo edificio era de planta casi cuadrada, con una sola altura. El actual es prácticamente igual al original, al que se le ha añadido un cuerpo siguiendo las características arquitectónicas iniciales sin romper la unidad.
La torre esta adosada a su cara Norte, consta de dos cuerpos, diferenciados arquitectónicamente, el 1º llega hasta la cornisa del edificio de sección octogonal irregular, a partir de la cornisa la torre se torna troncopiramidal.
La linterna fue sustituida en el año 1957 por una aeromarítima de la maquinista Valenciana, así como la óptica original.
Se electrificó en 1926. Su óptica actual esta compuesta por dióptricos y catadióptricos fijos, además de un grupo de lentes de color rojo que señalizan los peligrosos bajos del Petón. La lámpara es de 1000W. Cuenta con un grupo alógeno Diésel como reserva energética.
Luz blanca con sector rojo con ocultaciones cada 5 seg.
Alcanza 20 millas con su iluminación, sin embargo el sector rojo tan solo llega a las 17.
Se encuentra a 40 m. sobre el nivel del mar y 15m. sobre el terreno.
Cuenta con una Sirena AGA, que emite la letra «A» en código Morse cada 30 seg. alcanzando dicha señal unas 6 millas.
Fuente: Faros de la costa asturiana

Galería del Faro de San Juan

Para ir a Oviedo, vamos por la carretera vieja que va de Avilés hasta Llanera donde ya nos incorporamos a la autopista. Finalmente la ruta fue más o menos así:


Ver mapa más grande

Han sido dos esplendidos días de ruta y de faros. Por fin, la climatología nos ha permitido empezar con bien nuestra ruta de los faros, pero aún quedan la mitad de los faros de Asturias, los de Cantabria y los de Euskadi. ¡Casi nada!

Esto quiere decir que esta crónica no termina aquí, continuará próximamente. Seguiremos informando.

Atardecer

Fin de la ruta de hoy. Continuará …

Vsss